• Selene Orega

Lady Gaga: Una estrella en ascenso

Actualizado: 20 de may de 2020

Controversial es la palabra que la describe a la perfección. Stefani Germanotta, mejor conocida como Lady Gaga, es una cantante que ha venido a revolucionar en el género pop-dance, cambiando al mundo “lentejuela por lentejuela”, como ella misma expresó alguna vez.

Desde pequeña se vio atraída por la música sin razón aparente, en su familia no había nadie que la encaminara hacia ella, sin embargo, a una temprana edad aprendió a tocar el piano de manera excelente, siendo el inicio de su amor por la música.


A pesar de que sólo tocaba música clásica, le gustaba escuchar rock and roll con su padre, convirtiéndose aquellas leyendas musicales en su inspiración y haciéndola sentir, en la actualidad, que gracias a ellos puede escribir canciones con letras reales.

A los 13 años comenzó con la educación de su voz bajo la enseñanza de Francis Lawrence y así surge su primera composición, a la cual tituló “To love again”, la cual, según la propia Gaga, es una balada dramática sobre encontrar el amor y luego perderlo.


Excéntrica con su estilo a más no poder, ha experimentado con diseños, maquillaje y cortes de cabello, creando modas en todo el mundo; y esto puede deberse a que, siendo nacida en Nueva York, desde pequeña iba a Lincoln Center, que le quedaba muy cercano a su casa, rondando cuando había ópera y teatro, algo que también la ha apasionado desde tiempo atrás, sobre todo los musicales.

Lady Gaga surge de la mezcla de diferentes gustos por la música y el arte y, si bien se sabe que su nombre proviene de la interpretación que hizo de “Radio Gaga” de Queen, ese nombre ya le acompañaba cuando, a los 20 años, se unió a su amiga Lady Starlight, con la cual presentaba un show de baile y canto donde por fin alguien capturó su talento para lanzarla al estrellato.

Así, en el 2008, “Just dance” y “Poker face”, de su material discográfico “The Fame” comienzan escucharse en la radio, además de transmitirse los respectivos videoclips en canales de música e internet, dándole a Lady Gaga una rápida popularidad y altas ventas en el mercado. Pero la controversia estuvo con ella desde sus inicios debido al videoclip de “Lovergame”, aunque de igual manera, su gran popularidad le valió para iniciar “The Fame Ball Tour” en el 2009.

“The Fame Monster” fue el siguiente paso para la cantante neoyorquina, un EP que complementaba a “The Fame” y que lanzó como primer sencillo “Bad Romance” con nuevos e impresionantes vestuarios, coreografías e imagen, haciéndola acreedora de varios premios. Seguidos de ese gran éxito fueron “Paparazzi”, “Telephone”, que cuenta con la participación de Beyoncé (anunciada por Gaga como una de sus ídolos), y “Alejandro”, que sería duramente criticado por las escenas de corte sexual.

Para ese entonces, Lady Gaga se había convertido en un total ícono, que la ha colocado como la famosa con más seguidores en su cuenta oficial de twitter, en la cual establece directa comunicación con sus fans, que ha nombrado como fundamentales en su carrera, asegurando que le cambiaron la vida.


Mientras se encontraba en el “Monster Ball Tour”, preparaba su siguiente material discográfico, dando a conocer el que sería su primer sencillo: “Born this way”, tema que, por su contenido, fue muy bien aceptado. Hay que recordar que Gaga siempre ha apoyado a la comunidad LGBT, incluso está dentro de la campaña NOH8, la cual es una protesta silenciosa creada por Adam Bouska, además de haber celebrado con un mensaje a través de su cuenta de twitter la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en Nueva York.

El videoclip “Born this way” (que también es el nombre del álbum) se lanzó poco antes que el material discográfico, el cual logró vender en 5 días más de un millón de copias y se mantuvo en el puesto número 1 del Billboard por seis semanas consecutivas. “Judas”, su segundo sencillo, tocó otra temática controversial: La religión; pero aun así, se coronó como uno de los más vendidos en más de 19 países. Su tercer sencillo “The edge of glory”, tiene un toque muy ochentero que le da a Gaga un estilo muy diferente al que había manejado anteriormente. Adicional, lanzó dos videoclips más de este álbum: “You and I” y “Marry the night”, en este último, se inspiró en un periodo desafortunado de su vida antes de que firmara oficialmente contrato para su primer álbum.

Para el 2013, “Artpop” llegó como el tercer material discográfico de Gaga, el cual está liderado por su inspiración por la moda y su pasión por la música electrónica, del cual se desprenden sencillos como “Applause”, “Do what you want”, la cual tiene participación vocal de R. Kelly, y “G.U.Y.”. Sin embargo, mientras la música de este álbum aún sonaba, se embarcó en la aventura del jazz grabando “Cheek to cheek” al lado de Tony Bennett, haciéndolos acreedores de un Grammy en la categoría “Mejor álbum de pop vocal tradicional”.

Su última aventura discográfica se titula “Joanne”, el cual fue nombrado de esa manera como homenaje a su tía (hermana de su padre), la cual falleció de Lupus antes de que Gaga naciera y quien menciona como “la mujer del pasado que la lleva hacia el futuro”. Este álbum tiene gran influencia de soft rock y de country, siendo el primer álbum que no incluye elementos de la música dance; este material contiene canciones con temas de desamor, discriminación, y la pérdida de seres queridos, entre otros, todos mencionados como una parte de la vida de la cantante, haciéndolo su álbum más personal y humano hasta la fecha. En este álbum encontramos temas como “Perfect illusion”, “Millions reasons” y “Joanne” (que también es el segundo nombre de Gaga).

“Joanne” le valió una nominación al Grammy como “Mejor álbum de pop vocal”, además de su presentación en el medio tiempo del Super Bowl, ya que los organizadores se decidieron por ella después de escuchar el álbum; su presentación en el Super Bowl es una de las más vistas de la historia a pesar de no haber tenido invitados en el escenario y en ella cantó algunos temas de su último material discográfico así como éxitos consagrados a lo largo de su carrera.

Más allá de la música

Lady Gaga no se ha quedado estancada en el mundo musical, tuvo su debut como modelo de pasarela en el Mugler Paris Fashion Show, en el cual dirigió la presentación musical. Aunado a esto, comenzó su participación como columnista de Moda y Arte en la revista neoyorquina V Magazine.

También se encargó de la creación de una línea de lápiz labial en MAC Cosmetics junto con Cyndi Lauper para contribuir a la lucha contra el sida y creó “Born This Way Foundation”, una organización sin fines de lucro que se preocupa el empoderamiento de la juventud, la confianza en uno mismo, el bienestar, el desempeño laboral y, sobre todo, la lucha contra el acoso escolar, el cual fue experimentado por la propia cantante.


Otro de sus ascensos más importantes ha sido incursionar en el séptimo arte. Además de ser cantante, compositora, modelo y bailarina, su primer sueño fue convertirse en actriz, lo cual se vio reflejado en la manera de hacer sus videoclips, que podrían considerarse como películas cortas que cuentan una historia mezclada con la música. Sin embargo, fue hasta el 2013 que tuvo la oportunidad de dar el salto a la pantalla grande interpretando a “La Chameleon” en Machete Kills.


A partir de ese gran sabor de boca que le dio su debut en el cine, Gaga fue por más, ganándose un papel icónico en la serie American Horror Story, apareciendo en la quinta temporada, titulada “Hotel”, donde interpretó a Elizabeth Johnson “La Condesa”.

De ahí, su siguiente gran paso fue el documental “Gaga: Five foot two” (“Gaga: Cinco pies y dos pulgadas”, que hace referencia a su estatura), distribuido por Netflix. En él podemos darle un vistazo a la vida de la cantante por poco menos de un año, donde se muestra su proceso al grabar “Joanne”, su dolor al combatir la fibromialgia (que la obligó a cancelar parte de su gira) y la preparación para el show del Super Bowl; en este documental podemos ver una Gaga humana y detallista, que esfuerza lo más que puede para ofrecer a sus fans lo mejor.

Su último escalón en el mundo del cine es su participación en la película “A star is born”, dirigida por Bradley Cooper, actor con el que comparte el estelar; en esta cinta interpreta a Ally, una cantante frustrada que encuentra la oportunidad de aventurarse a la fama al conocer y enamorarse de Jackson Maine (Cooper), un cantante de country. A pesar de que se ha especulado que el papel fue hecho a su medida, Gaga menciona que no es parecida a su personaje, ya que Ally está llena de miedos y se ha dado por vencida, mientras que ella luchó duramente, tocando puertas porque creía en ella misma. Aunque esta es la cuarta adaptación de esta historia, ha sido muy aclamada por ser fresca y haber explotado positivamente los dotes actorales y de voz de Gaga, quien estuvo muy involucrada en la creación de las canciones que se muestran en la película.

Así es como, poco a poco, Lady Gaga ha formado un imperio, queriendo, según sus propias palabras, dejar un legado para su familia, que se desenvolvió en un nivel económico difícil, además de que siempre fue muy unida a ellos.


Sea como sea, ha impuesto un estilo, convirtiéndose en un ícono que se ha hecho escuchar en cada parte del mundo y Mamá Monster aún tiene mucho por ofrecer.

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
 

Formulario de suscripción

©2019 por Selene Ortega. Creada con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now