top of page
  • Selene Orega

Mujeres al mando

Actualizado: 19 may 2020

La música mueve al mundo, de eso no cabe duda alguna. Hay infinidad de géneros musicales, brindando así al oyente la oportunidad de encontrar lo que sea que esté buscando. Sean solistas, duetos o bandas, no importa en qué parte del mundo te encuentres ni cual sea el tipo de música que prefieras escuchar, siempre habrá una opción.


En esta ocasión, dado a la amplia gama musical, aterrizamos sobre un círculo específico dentro del mundo de la música: Las bandas donde el líder es una mujer; y como líder, nos referimos a que es la cabeza de la agrupación, la voz que se hace escuchar en cada una de sus canciones.


A continuación, se presentan algunas de las agrupaciones más conocidas en el mundo de la música donde la líder es una fémina.


The Cranberries

01

Banda originaria de Irlanda, formada en 1989, que tiene como vocalista a Dolores O’Riordan. A pesar de que está agrupación tiene mayormente inclinación hacia el rock, también llegó a tener sonido de géneros indie, pop y punk. De ellos, conocemos temas como “Dreams”, “Linger”, “Animal instinct”, “Just my imagination” y, la más popular, “Zombie”, que fue catalogada como una de las mejores canciones de rock por los MTV Europe Music Awards.


Paramore

02

Agrupación formada en Franklin, Tennessee, Estados Unidos, que tiene como líder a Hayley Williams, muy conocida por su excéntrico color de cabello en un naranja encendido. El sonido de esta banda es de rock alternativo y pop punk, que le ha valido para estar en altos puestos en las listas de popularidad, nominaciones a los Grammys y discos de oro y platino. Algunas canciones de Paramore son “Ignorance”, “Decode” y “Crush crush crush”.


No Doubt

03

La cantante californiana Gwen Stefani es quien lleva las riendas de esta agrupación. A pesar de que No Doubt comenzó con géneros como ska, new wave y reggae, fue hasta 1995 cuando, al tener más tendencia rock, lograron conquistar el mundo de la música con su álbum homónimo. Han sido acreedores de un disco diamante y de premios Grammy. Entre su repertorio encontramos “Underneath it all”, “Hey baby”, “It’s my life” y “Don’t speak”.


Garbage

04

Directamente de Escocia, la pelirroja Shirley Manson quedó al mando de Garbage al llegar a Estados Unidos y conocer a tres productores que serían sus compañeros en el mundo de la música. Esta banda de rock alternativo vendió millones de copias desde sus inicios en 1994, logrando obtener discos de platino. Algunos temas de esta banda son “Stupid girl”, “I think I’m paranoid”, “Queer”, “Milk” y “Cherrylips”.


Evanescence

05

Amy Lee, con su potente voz, queda al frente de esta banda de rock/metal alternativo originaria de Arkansas, Estados Unidos. A pesar de que la agrupación surge en 1995, es hasta el 2003, con su primer álbum de estudio titulado “Fallen”, que alcanzan la fama internacional ganando dos premios Grammy. Aunque la banda vendió millones de copias con sus siguientes álbumes, la banda tuvo rupturas y, a la fecha, Amy es la única integrante original de la agrupación. De ellos conocemos canciones como “Bring me to life”, “My immortal”, “Going under” y “Lithium”.


Hole

06

Con sonido Grunge Alternativo, la banda liderada por Courtney Love surge a finales de los años ochenta, siendo considerada como una de las bandas más exitosas con un vocal femenino. Love era la voz principal de la banda, pero también tocaba la guitarra; sus canciones tomaban temáticas controversiales como imagen física, identidad y sexualidad. Hole creó canciones como “Old age”, “Celebrity skin”, “Teenage whore” y “Violeta”.


Blondie

07

Estaba banda setentera tiene como vocalista a Deborah Harry, imponiendo la tendencia estética y musical que marcaría a los ochentas. Después de lanzar dos discos, alcanzaron la fama cuando lanzaron su tercer álbum llamado “Parallel Lines”. Algunas de sus canciones más conocidas son “One way or another”, “The tide is high” y “Heart of glass”, ésta última ha sido la más popular de sus canciones y ha sido grabada en diferentes géneros musicales.


Yeah yeah yeahs

08

Como líder de esta agrupación neoyorquina encontramos a la pianista Karen O, quien es también la vocalista de la banda. A pesar de que la banda se formó en el año 2000, ya han grabado cuatro álbumes de estudio, donde comparten una mezcla de estilos retro, indie rock y garage punk. De Yeah yeah yeahs hemos escuchado “Runaway”, “Kiss kiss”, “Maps” y “Date with the night”.


Nightwish

09

Originarios de Finlandia, esta agrupación nace en 1996 teniendo como vocalista a Tarja Turunen y ofreciendo como género musical power metal y metal sinfónico. En su primer par de años tuvo gran auge en su país, más no a nivel internacional, situación que cambió al lanzar su álbum “Oceanborn”. A pesar del éxito que la banda alcanzó, en el año 2007 Turunen deja la agrupación siendo reemplaza por Anette Olzon. Algunas de sus rolas son “The Phantom of the Opera”, “Wish I had an angel”, “The siren” y “Over the hills and far away”.


Arch Enemy

10

Aunque en sus inicios la banda no tenía como líder a una mujer, Angela Gossow llegó a apoderarse de la agrupación, dándole a esta banda de Death Metal Melódico varios años de gloria en el mundo de la música. A pesar del éxito conseguido teniendo al frente a la cantante alemana, Angela deja la agrupación a mediados del 2014, tomando su lugar Alissa White-Gluz, quien perteneciera anteriormente a The Agonist. Algunas canciones de Arch Enemy son “My apocalypse”, “Nemesis”, “We will rise y “Burning angel”.


Halestorm

11

Banda de hard rock y heavy metal, originaria Pensilvania, Estados Unidos. Elizabeth Hale, mejor conocida como Lzzy Hale, comenzó esta agrupación en compañía de su hermano Arejay cuando ambos eran prácticamente unos niños. Su éxito musical se vio altamente impulsado al ser teloneros de varias agrupaciones reconocidas en su género, lo cual les valió giras mundiales y un premio Grammy por mejor interpretación de una banda de hard rock. No puedes dejar de escuchar “Love/Hate Heartbreak”, “I miss the misery”, “Here’s to us” y “Love bites (so do I)”.


Estas bandas son sólo unos ejemplos de muchas otras en las cuales está al frente una chica. Muchas de las vocalistas antes mencionadas han invitado a las chicas a aventurarse, a probar, a no dejarse doblegar por el miedo de qué dirán por el hecho de que sobre escenario esté una mujer y dirija a la banda con su voz.


La música es universal, no importa si es un hombre o una mujer quien está creándola, lo primordial son los sentimientos y emociones que se transmiten a través de su sonido.

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page