• Selene Orega

Páginas contra pantalla: Orgullo y Prejuicio

Actualizado: 19 de may de 2020

9786073127769

Orgullo y Prejuicio, escrita por Jane Austen, es una de las novelas de literatura inglesa más conocidas.


Ha tenido gran aceptación y ha gozado de tal popularidad, que no es de sorprender que se hayan hecho varias adaptaciones, tanto para cine como televisión. En esta ocasión, se toma de referencia la película del 2005, protagonizada por Keira Knightley y Matthew Macfadyen, para conocer las diferencias que tiene con la novela

8414906820464

Esta adaptación no es 100% fiel a lo que encuentra el lector en las páginas, sin embargo, aunque hay varios cambios dentro de la película, la historia esencial de la novela sigue ahí, aunque se haya desarrollado de manera diferente dentro del mundo del cine.


La historia, ya sea del libro o del cine, se centra en la familia Bennet, conformado por el Sr. y la Sra. Bennet y sus cinco hijas: Jane, Elizabeth, Mary, Catherine y Lydia (mencionadas de mayor a menor). El inicio de la misma se da cuando Charles Bingley se instala en la mansión ubicada en Netherfield, lo que hace que llame la atención de habitantes de localidades cercanas (entre ellos, las Bennet) al ser acreedor de una buena fortuna.


Una vez comenzada la historia, se empiezan a encontrar las diferencias. A continuación, la más destacadas.


Charles Bingley, su familia y la conexión con otros personajes

Libro: A Netherfield llega Charles Bingley con sus 2 hermanas: Caroline, quien se encuentra soltera, y Louisa, que está casada con el Sr. Hurst. En la versión escrita, Caroline muestra mucho más interés en el Sr. Darcy y trata constantemente de inmiscuirse en sus actividades y pláticas e, incluso, utiliza a Elizabeth para llamar su atención algunas veces al saberla admirada por el caballero.


Película: A Netherfield llega Charles Bingley sólo en compañía de su hermana Caroline y no se hace mención nunca de Louisa. En esta versión, aunque Caroline trata de tener interacción con el Sr. Darcy, no se da a entender específicamente que use a Elizabeth para llamar su atención ni se demuestran los celos y envidia que la Srta. Bingley le tiene.

c7d8f8e6b6d21afcccb6929d546df918
PP05PSP107

Libro: La mayor interacción con los oficiales, quienes tanto interesan a las dos hijas menores del matrimonio Bennet, es gracias a la hermana de la Sra. Bennet, quien tomó el apellido de su esposo y es nombrada como Sra. Phillips. Es esta tía quien constantemente tiene noticias de la población, además de tener reuniones en su casa, donde sus sobrinas siempre están invitadas; es ahí, incluso, donde entablan relaciones con Wickham.


Película: Las dos Bennet menores asisten a Meryton para estar presentes cuando los oficiales llegan a la ciudad. La interacción a Wickham comienza cuando las hermanas Bennet se lo topan mientras caminaban por las calles de Meryton y, aunque se da a entender que las dos hermanas menores conocen al joven, no se explica de dónde.

El Sr. Darcy y Wickham

Libro: El encuentro entre el Sr. Darcy y Wickham se produce en Meryton, mientras ambos caminaban por las calles del lugar; al toparse, se dan un frío saludo y el Sr. Darcy se marcha. Posteriormente, en casa de la Sra. Phillips, Wickham da su versión de la historia a Elizabeth.


Película: Ambos caballeros se topan cuando las Bennet van de regreso a casa, ya que Wickham las acompañaba en su caminata y el Sr. Darcy y Bingley paseaban en caballo por la misma ruta (ya que se dirigían a casa de los Bennet). No hay ningún saludo entre el Sr. Darcy y Wickham y ahí mismo, mientras descansaban del paseo, éste último cuenta la historia a Elizabeth.

El Sr. Collins

Libro: La descripción física de Collins indica que no es un caballero de mala pinta, se menciona como un hombre alto y de facciones no tan desagradables. Cuando éste es rechazado por Elizabeth, la Sra. Bennet trata de convencer a Mary de que lo acepte, si el Sr. Collins trata de casarse con otra Bennet posteriormente, algo a lo que la chica no se niega, ya que de alguna manera está interesada en su primo.


También, es mencionado como Charlotte Lucas se encarga de que el Sr. Collins enfoque sus pláticas a ella una vez que Elizabeth le ha rechazado, asegurándose de forma consciente de su interés hacia ella; una vez que él se declara, regresa a Longbourn un par de veces para realizar los preparativos de la boda.


Película: El Sr. Collins es muy bajo de estatura y con facciones que no pasan de lo ordinario, quedado más acorde a la forma de ser del mismo. De igual manera, no se muestra inclinación de Mary hacia él ni comentarios de la Sra. Bennet pretendiendo casar a alguna de sus otras hijas con él.


En esta versión, sólo se anuncia el compromiso, sin indicar que Charlotte se encargó de que él pusiera sus atenciones sobre ella para que se le declarara; el regreso de él para los preparativos no se ve en la cinta.

Los tíos favoritos de Elizabeth

Libro: Elizabeth tiene gran afecto a sus tíos, sobre todo a la Sra. Gardiner, que funge de confidente. En la novela, los tíos Gardiner van de visita a la casa Bennet y es cuando Jane decide ir a Londres con ellos. Además de que es el tío Gardiner el hermano de la Sra. Bennet, no la esposa. En la novela se menciona que los señores Gardiner tienen algunos hijos.


Película: Aunque se nota la simpatía de Elizabeth por ellos, no se demuestra la gran confianza que existe entre Lizzy y la Sra. Gardiner. En la cinta, Jane es mandada a Londres sin recibir la visita de los tíos, además, es la Sra. Gardiner la que se menciona como hermana de la Sra. Bennet. Los hijos de los Señores Gardiner no aparecen en esta versión.

tumblr_static_tumblr_static_3wyzaisfcge8kwk0wg04ccso8_640

El despego de Lizzy y Wickham

Libro: Elizabeth recibe consejo de la Sra. Gardiner para que sea prudente con respecto a Wickham, ya que sería poco sensato que se concibiera un matrimonio donde ninguno posee grandes ingresos. Sin embargo, el alejamiento de Lizzy hacia el oficial sucede ya que éste empieza a pretender a la Srta. King (quien heredó una fortuna).


Posteriormente, se mencionan encuentros entre Lizzy y Wickham, donde él trata de ganársela de nuevo, pero ella le pone freno y hace que éste se alarme un poco al nombrarle al coronel Fitzwilliam y el hecho de que ahora opina mejor del Sr. Darcy.


Película: Lizzy y la Sra. Gardiner no tienen conversación sobre Wickham, además de que nunca se menciona que él ha dejado de interesarse por Elizabeth ni de la cacería a la Srta. King; el oficial, desde que cuenta su historia, no aparece más hasta que se escapa con Lydia.

article-1346681-0405d80e0000044d-667_468x381

La visita a Rosings

Libro: La visita a la casa Collins en Hunsford la realiza Elizabeth en compañía del padre y la hermana de Charlotte; él se queda una semana y luego regresa a casa, dejando a las dos damas.


En la visita a Rosings, Lady Catherine de Bourgh interroga a Elizabeth sobre su estilo de vida y su familia. Días después, el Sr. Darcy y el coronel Fitzwilliam llegan a la mansión, los cuales, además, visitan con frecuencia la casa Collins, haciendo que Charlotte apunte varias veces a que el Sr. Darcy está enamorado de Lizzy.


Fitzwilliam y Lizzy comparten mucho tiempo juntos, entre pláticas en la mansión y caminatas por los senderos alrededor de ésta, incluso, se da a entender que el coronel está interesado en la joven Bennet, sin que llegue realmente a declararle algo; es en aquellas caminatas que él le revela a Elizabeth lo que el Sr. Darcy hizo para separar a Bingley y Jane, aunque sin dar nombres, ya que desconoce quiénes eran las personas involucradas.


La declaración del Sr. Darcy ocurre en la casa Collins; Elizabeth, tras saber la verdad de lo que ocurrió entre Bingley y Jane, se excusa para no ir a Rosings bajo alegato de dolor de cabeza, es entonces que el Sr. Darcy va a ver como se encuentra y termina declarándose.


El Sr. Darcy le entrega a Lizzy la carta que explica sus acciones cuando se encuentran caminando por los senderos cercanos a la mansión antes de que él se vaya de Rosings.


Película: Elizabeth emprende el viaje a Hunsford en solitario.


Elizabeth se encuentra con el Sr. Darcy y el coronel Fitzwilliam en la primera invitación que reciben a Rosings, por lo cual, la información sobre la que indaga Lady Catherine es escuchada por los caballeros invitados. De igual manera, el Sr. Darcy hace sólo una visita a la casa Collins y sin la compañía de Fitzwilliam, por lo que no hay comentarios de parte de Charlotte del enamoramiento del caballero con su amiga.


No se percibe más que un par de conversaciones amigables entre Fitzwilliam y Lizzy y, estando en la iglesia, él le da la información de lo hecho por el Sr. Darcy indicando puntualmente que se trataba de Bingley, aunque no menciona a Jane.


La declaración del Sr. Darcy ocurre fuera de la iglesia donde Fitzwilliam confesó la intromisión de su primo en la relación de Bingley. Dicha declaración ocurre bajo la lluvia, con un Sr. Darcy y una Lizzy empapados.


El Sr. Darcy va a casa de los Collins a dejar la carta y no se menciona que abandone la mansión como tal, sólo se le ve cabalgando después de haberte visitado a Lizzy.

fitzwilliam-lizzie-hunsford-church
large (8)

El encuentro en Pemberley

Libro: Elizabeth se topa con el Sr. Darcy cuando ella estaba abandonando la mansión; mientras Lizzy y sus tíos siguen su paseo por los alrededores, el Sr. Darcy va en su busca nuevamente para que acepten acompañarlos a cenar en días posteriores. Sin embargo, antes de tal cita, el Sr. Darcy les hace una visita en Lambton, donde Lizzy conoce a su hermana Georgiana y se reencuentra con Bingley.


Cuando Elizabeth es notificada de que Lydia y Wickham huyeron de Brighton, es al Sr. Darcy a quien le cuenta lo acontecido mientras un criado va a buscar a los señores Gardiner. El Sr. Darcy se marcha antes de que los tíos de Lizzy lleguen.


Película: Mientras Elizabeth exploraba la mansión, escucha que alguien toca el piano y se acerca a ver, topándose con el Sr. Darcy y su hermana Georgiana, por quienes es vista. El Sr. Darcy vuelve a verlos cuando los visita en Lambton y los invita a la mansión nuevamente al día siguiente, donde Lizzy conoce formalmente a la hermana del Sr. Darcy.


Cuando Elizabeth es notificada de que Lydia y Wickham huyeron de Brighton, les informa la desgracia al Sr. Darcy y a los señores Gardiner al mismo tiempo.

Pride-and-Prejudice-pride-and-prejudice-2005-25214740-506-362
Elizabeth-Darcy-pride-and-prejudice-couples-954120_1280_554

El secreto de la boda de Lydia

Libro: A pesar de que a Lydia se le escapa mencionar que el Sr. Darcy estuvo en su boda, no da más explicaciones, ya que ninguna de sus hermanas mayores insiste en que les cuente. Sin embargo, Lizzy escribe a su tía para saber porque el Sr. Darcy estuvo en un evento considerado como familiar, descubriendo así todo lo que el Sr. Darcy hizo por su hermana.


Película: A Lydia se le escapa mencionar que el Sr. Darcy estuvo en su boda y, aunque no muy a profundidad, le explica a Elizabeth lo que hizo para que la ceremonia se llevara a cabo.

Pride-and-Prejudice--2005--pride-and-prejudice-578594_1280_554-XL

La proposición de Bingley

Libro: Bingley regresa a Netherfield y se presente ante la familia Bennet en compañía del Sr. Darcy. La Sra. Bennet se esfuerza de sobremanera en que Bingley y Jane se queden a solas cuando él las visita, ya que Bingley pasa gran parte del día en la casa Bennet, sin embargo, las intenciones de la madre de Jane no se ven cumplidas hasta varios días después, cuando finalmente se quedan solos y es donde Bingley se declara ante la mayor de las Bennet.


Película: Bingley regresa a Netherfield y se presente ante la familia Bennet en compañía del Sr. Darcy, teniendo la intención de declararse a Jane inmediatamente, pero no lo consigue. Tras dejar la casa Bennet con su amigo, trata de ensayar la proposición un poco y luego regresa en solitario a declararse finalmente.

darcy bingley
Pride___Prejudice__BDRRip_1080p_KISSTHEMGOODBYE_NET_3275

La visita de Lady Catherine

Libro: Lady Catherine visita Longbourn por la mañana e incluso entra un momento a la casa ante la invitación de la Sra. Bennet; posteriormente, le pide a Elizabeth que den un paseo, donde ocurre toda la conversación sobre el supuesto compromiso entre Lizzy y el Sr. Darcy.


Película: Lady Catherine visita la casa Bennet entrada la noche, rechazando las invitaciones de la Sra. Bennet. Pide hablar a solas con Elizabeth y la conversación se lleva a cabo en una de las habitaciones de la casa.

32353-lce1

El compromiso

Libro: Luego de la visita de Lady Catherine a Longbourn, el Sr. Darcy regresa de Londres y visita la casa Bennet en compañía de Bingley. Dado a que éste último ya se encuentra comprometido con Jane, ellos salen a pasear, seguidos de Lizzy y el Sr. Darcy; mientras se llevaba a cabo el paseo, tienen la plática sobre los sentimientos de cada uno de ellos y se comprometen.


Una vez terminado el paseo, Lizzy le cuenta a Jane que ella y el Sr. Darcy se han comprometido y le explica todo lo que él ha hecho por la familia debido al amor que le tiene.


Película: Después de la visita de Lady Catherine, Elizabeth sale a dar un paseo al amanecer y se encuentra con el Sr. Darcy, donde finalmente admiten que ambos se aman.


Elizabeth no comenta a nadie sobre sus declaraciones con el Sr. Darcy e, incluso Jane, se entera de todo cuando él pide la mano de Elizabeth al Sr. Bennet.

x950
11bfb3e40ce04e248650b443d5577cb9

Final

La película termina cuando el padre de Lizzy le da su aprobación para casarse. Se tiene, además, una escena extra de Elizabeth y el Sr. Darcy ya casados y viviendo en Pemberley, siendo esto lo que más dista de la novela. En el libro, posterior a la aprobación para la boda, se explica cómo fueran las vidas de todos una vez que los matrimonios fueron efectuados: Jane y Bingley se mudaron cerca de Pemberley, Catherine visitaba a sus hermanas seguido y se vuelve más sensata, Lydia limosneaba a sus hermanas dinero y, a pesar de todo lo acontecido en el pasado entre ellos, el Sr. Darcy ayudó a que Wickham tuviera mejores empleos por consideración a Lizzy.

pride-and-prejudice-31

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo