top of page
  • Selene Orega

Alebrijes

Actualizado: 19 may 2020

Una de las maravillas en el arte mexicano y que sin duda es digno de apreciarse por la belleza y la perfección con que están hechas. Hablamos, claro, de los Alebrijes.

1a3f46961fcfb815912e5f45bad69215.jpg

Alebrije es una palabra en caló que quiere decir “cosa enredada, difícil y de tipo confuso o fantástico”, y bien puede explicar la forma de uno. Un alebrije es una artesanía mexicana que generalmente representa un animal imaginario, que contiene características de diferentes animales. Estas artesanías, que generalmente son de papel o madera, empezaron a ser fabricadas desde los años 30 por Pedro Linares López en la Ciudad de México.


Para la fabricación de estas curiosas piezas, el señor Linares dio a conocer cuál era su origen. Resulta ser que por los años 30, Pedro se encontraba enfermo, casi al borde de la muerte, lo cual le provocaba pasar casi todo el tiempo dormido, sin poderse mover; en uno de sus sueños, se visualizó en un bosque donde iba acompañado de varios seres extraños, de colores y formas diversas, tenían alas, cuernos, colas, colmillos y demás, que gritaban únicamente la palabra “alebrije”, por lo cual utilizó esa palabra para nombrar así a la artesanía que decidió crear cuando hubo despertado de aquel sueño y se hubo recuperado.

alebrije-270795

La técnica de tallar madera utilizada por Pedro Linares es una tradición ancestral de los zapotecas, que ahora se concentra principalmente en Oaxaca, donde se consiguen estas piezas irreales y mágicas obtenidas del tallado y pintado manual. Una de las técnicas de elaboración de los alebrijes es una estructura de alambre o de carrizo, se moldea con papel y cartón y diferentes técnicas de acabado y pintado. Otra de las técnicas, y la más tradicional, es la del tallado en madera; para esta técnica, la madera es puesta a hervir en grandes contenedores de agua, lo que provoca que se esterilice, independientemente de si las figuras son amasadas, moldeadas o modeladas.


La combinación de colores utilizada es muy importante, sin descuidar, desde luego, el misterioso dibujo de los diseños. Se mezclan desde leones, jaguares e iguanas, hasta una gran diversidad de figuras fantásticas imaginarias; después de tenerlos hechos, se decoran con dibujillos finos tipo estrella o dibujos florales, todos con gran variedad de tonos.

AlebrijeTesisC4Des2

Cabe mencionar que estos trabajos pueden llevarse horas o días, dependiendo de la complejidad del diseño y del acabado, de esto depende también el precio de cada pieza, si es conformada por varias partes o una sola, esta última es considerada más valiosa por ser más difícil de lograr. Estas artesanías generalmente son objetos decorativos.


Una de las bellezas artísticas que se mantienen vivas dentro del gusto de la gente y que debe velarse por adquirir la pieza original, hecha por manos mexicanas.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

La muñeca

bottom of page