top of page
  • Selene Orega

El Atrapasueños

Actualizado: 19 may 2020

18446857_1360066080713700_4408638589626448880_n

El atrapasueños es un aro, comúnmente de madera de sauce, con varios hilos adentro, simulando una telaraña, pero con un agujero justo en el centro de este tejido, además de estar decorados con varios materiales, como semillas o cuentas, pero el material mas común para su decoración son plumas. Cada atrapasueños es único y especial, todos de diferente tamaño y decorado.


El atrapasueños se ha extendido a lo largo del mundo, convirtiéndose en un artículo preciado para la decoración y, también, para cumplir la función de vigilar los sueños de las personas.


Tiene su origen en Ojibwa, un pueblo norteamericano, entre los años 1960 y 1970, y que fue adoptado por diferentes grupos nativos. También hay una leyenda que explica porque el atrapasueños se ha convertido en un artículo tan preciado, en otras palabras, su función.

atrapasuenos

Había un líder de la sabiduría, llamado Iktomi, quien se aparecía en forma de araña para poder platicar con el líder espiritual de las tribus, Lakota. Se dice que, mientras Iktomi hablaba sobre el cuidado que se debía brindar a las personas en su vida, así como de las fuerzas positivas y negativas, iba tejiendo la telaraña dentro del aro, para terminarla justo cuando terminaba su plática. Lakota transmitía su conocimiento a su gente y así el atrapasueños comienza a funcionar como guía del pueblo.


En la actualidad, el atrapasueños es usado para filtrar los sueños de las personas, es decir, los sueños positivos y visiones se quedarán en las redes de la telaraña, para que ayuden en la vida diaria; mientras que los sueños negativos y pesadillas se irán por el agujero central para que no puedan afectar a la persona.


Para que este filtro funcione, el atrapasueños debe colocarse arriba de la cabecera de la cama, o por lo menos, cerca de ella, para que pueda vigilar cada uno de los sueños de la persona que lo tiene.


No es de sorprender que muchas personas crean en sus poderes y decidan tener uno de estos objetos en su hogar, ya que además de cumplir con su función de filtro, son un accesorio muy bello que luce en cualquier lugar.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

La muñeca

Alebrijes

bottom of page