top of page
  • Selene Orega

La voz detrás del personaje: Iván Bastidas


Iván Bastidas es un actor de doblaje con 12 años de carrera en el medio. Comenzó en el mundo del doblaje con tan solo 11 años, cuando uno de sus tíos, que trabajaba en radio, lo llevó a realizar una prueba para un comercial de INEGI; fue en esa audición que tuvo la oportunidad de conocer a Arturo Mercado, quien le sugirió hacer doblaje.

A pesar de que nunca estudió actuación o locución, siguió el consejo del Sr. Mercado y, a través de los años, ha seguido aprendiendo sobre su profesión para mejorar cada día. De hecho, indica que ha aprendido mucho de los actores de doblaje con los que ha trabajado, estando entre los que más lo han influenciado personalidades como Arturo Mercado, Arturo Mercado Jr., Emilio Treviño y Rubén Moya. Por ello, Iván comenta que el reconocimiento que tiene actualmente como actor de doblaje es debido a su tenacidad: «No descanso hasta tener lo que quiero, además, me dejo aconsejar o guiar por mis directores y amigos».


Afortunadamente, aunque comenzó muy joven en el mundo del doblaje, siempre recibió apoyo de su familia, a quienes le gusta su profesión: «Se sienten muy honrados y felices, siempre me imaginaron trabajando en algo del medio del entretenimiento».

Entre sus personajes más reconocidos se encuentran Tanjiro Kamado en Demon Slayer (Kimetsu No Yaiba), Hao Asakura en Shaman King, Henry Hart/Kid Danger en Henry Danger y Fuerza Danger y Alberto Scorfano en Luca. Claro que hay personajes que a Iván le gustaría doblar, como Spiderman o Batman, ya que son sus superhéroes favoritos, pero admite que, aunque dobló a Bruce Wayne en Gotham (un Bruce joven antes de convertirse en superhéroe), cree que su voz quizá no quedaría para un Batman adulto, que es más serio. También es importante mencionar que los actores no siempre doblan a personajes que les gustan, ya sea porque no les es posible audicionar o no se quedan con ellos tras las pruebas.


Sobre sus personajes, compartió cuál ha sido más desafiante de doblar: «Definitivamente Tanjiro ha sido el más difícil, por lo físico que puede llegar a ser, tiene tanta energía, que siempre la saca gritando». Aun con ello, su trabajo con Tanjiro lo ha coronado como uno de los favoritos y un personaje muy querido dentro de la comunidad del anime.

Respecto al doblaje en general, Iván comenta que ha habido mejoras para llevar a cabo su trabajo: «Con la grabación remota, se ha visto un ritmo de trabajo más avanzado, se elimina el tiempo que nos toma desplazarnos a los estudios e incluso, aunque ya tiene tiempo que se implementó, grabar individualmente le permite tanto al actor como al director prestar más atención a los detalles y pulir el personaje hasta que quede como el original o incluso mejorarlo».


Iván se declara fan de películas, series animadas de acción y animes, por lo que es lo que más disfruta doblar, aunque admite que cada proyecto tiene su propia complejidad. Además, indica que, como actor de doblaje, puede desconectarse un rato de la realidad y vivir en otros mundos.


Aunque como toda profesión, también hay cosas difíciles que afrontar: «Es difícil tener que desprenderte o cambiar de personaje en un día. Todos los personajes son diferentes y cada uno tiene su propia motivación e ideología, y nosotros, como actores de doblaje, no tenemos el tiempo para estudiarlo a profundidad y conocerlo, tenemos que comprenderlo en una fracción de tiempo mínima y dar la interpretación».


Iván se toma muy en serio su carrera y se esfuerza para que todos sus trabajos queden impecables, así que protege mucho su voz, que es su herramienta de trabajo, tomando agua y cuidándose ante los cambios de temperatura bruscos.

Y claro que, como actor de doblaje, se ha hecho de una base de fans que admiran su trabajo y con quienes ha tenido la oportunidad de convivir gracias a las convenciones de anime. Iván comenta sobre su relación con ellos: «Es buena y sana, me encanta conocer a cada uno y darle su debido tiempo, ya que yo he estado en su posición también y entiendo lo que es que te reciban con un «hola» o una simple sonrisa»


Iván recién se graduó de la universidad, donde estudió «Ciencias y técnicas de la comunicación» y, de momento, solo se dedica al doblaje. Sin embargo, comparte que, de no haber entrado al mundo de doblaje, hubiera buscado tener una carrera profesional en el fútbol americano o ser conductor de algún programa de televisión, que está ligado a su carrera.


Sus últimos proyectos incluyen el nuevo videojuego de Naruto, en el que interpreta a Obito Uchiha de niño, y el lanzamiento de la temporada 3 de Demon Slayer con doblaje a través de Crunchyroll.

Entérate de los nuevos proyectos y actividades de Iván Bastidas en su instagram.

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page